lunes, 3 de febrero de 2020

DIA 03.02.2020

Saludos a todos desde Greenwich (distrito situado al este de Londres), donde empiezo a escribir mi primera entrada del blog y donde se está desarrollando durante esta semana 03.02.2020-07.02.2020 el curso "Teaching through Drama", en el cual participo:

Mis primeras impresiones al llegaran han sido muy positivas. ¡Londres es una capital cosmopolita a más no poder y todos lo sabemos! Sin embargo, cada vez que vengo, no deja de sorprenderme la tolerancia y la amabilidad de la gente que vive aquí, además de la multiculturalidad de la ciudad!

Esta mañana empecé el curso que trata de incorporar las técnicas dramatúrgicas como herramientas para ayudar a desarrollar nuestra práctica docente, para poder motivar a nuestros alumnos, hacer que se sientan cómodos en clase y aprendan. Nuestra profesora es italiana y se llama Laura Marziale. Aparte de mí, hay tres alumnos más en el grupo, todos ellos de Gran Bretaña.
A pesar de haber pocas personas en el grupo, la clase es my amena, precisamente, gracias a que estamos poniendo en práctica lo que estamos aprendiendo.
Os adjunto aquí el enlace a un vídeo que muestra algunas de estas técnicas en una clase de Ciencias para explicar la estructura molecular y también en una clase de Historia (El vídeo es en inglés).https://learn.teachingchannel.com/video/enhancing-learning-through-drama

Os explico, también, brevemente, una parte de este vídeo como posible aplicación en clase de Historia:

  • se está dando el tema del descubrimiento de America por Cristóbal Colón.
  • se les asigna a cada alumno de un grupo de 4-5 personas un papel  que tienen que investigar, no debiendo ser éste la figura histórica principal, sino:
a) la madre de Cristóbal Colón
b) la mujer de Cristóbal Colón
c) la sirvienta de Cristóbal Colón
d) la reina Isabel la Católica
  • Todos los "actores" busca información sobre el tema desde su punto de vista
  • Aparte en la representación interviene un "Entrevistador",  que prepara preguntas que les hará a estos personajes 
  • Durante la "entrevista " los demás alumnos del grupo hacen de "reporteros" que pueden plantear sus propias preguntas a los actores
Hay muchas técnicas muy curiosas como:
  • Congelar
  • Rebobinar
  • Visionar el futuro
  • Hacer un "click" sobre un personaje congelado y revivirlo
  • y muchas otras
Como resumen de la clase de hoy: veo mucha utilidad de estas actividades para clases de tutoría, cuando tenemos que tratar los distintos temas, como, por ejemplo, las normas o problemas de comportamiento y convivencia. También para trabajar nuestras asignaturas desde un punto de vista nuevo, a través de representaciones de los temas que queremos que conozcan los alumnos.

Mañana seguiremos aprendiendo!

Por la tarde he visitado el Observatorio de Greenwich.


Para empezar esta parte, quería aclarar un momento que me parece crucial (para los frikis de inglés, en el buen sentido) y es la pronunciación de la palabra Greenwich. Se dice /GRÉNICH/, olvidaros de que tiene "green" incorporado en su nombre, ¡la pronunciación es totalmente distinta!

¡¡El meridiano es parte ya de nuestras vivencias!!
Y para terminar, una reverencia ante las mujeres emprendedoras del pasado:


A esta mujer, Maria Belville, que trabajaba en el Observatorio, se le ocurrió ¡¡¡VENDER EL TIEMPO PRECISO!!!
por allí, por los mediados del siglo 19 ajustaba su reloj de bolsillo al Reloj del Observatorio Real de Greenwich y lo llevaba semanalmente a sus clientes de Londres, suscritos a este peculiar servicio de "sincronización de los relojes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario