lunes, 24 de febrero de 2020

06.02.2020

El día de hoy lo hemos dedicado a la técnica conocida como “Forum theatre” o  “teatro del oprimido”  (basado en la metodología de un político y dramaturgo brasileño llamado Augusto Boal), donde, después de representar una obra o una escena, los actores se cambian por los espectadores (si así lo desean estos últimos) para intentar encontrar solución al problema que se representa: interveniniendo con réplicas nuevas y actitudes distintas e intentando que la situación de opresión cambie. Todos los personajes de la obra menos el OPRESOR pueden ser sustituidos por los espectadores. La representación es guiada por un Facilitador.

Durante el día de hoy y al principio de la sesión  hemos pulido un poco las escenas que ideamos el día anterior para después salir con nuestra “gran obra dramatúrgica de cuatro renglones” al “escenario” y representarla ante un grupo de 9 mujeres de otro taller. 
Perdón por no poner fotos de estos momentos tan cruciales, pero es que hay participantes que no quieren salir en medios sociales y tenemos que respetar sus decisiones.
También durante la sesión de hoy hemos vivido momentos de gran intensidad y emotividad que han surgido al usar técnicas como por ejemplo la llamada “hot seating”, que consiste en sentar a un  participante en una silla y que comience a contestar  preguntas sobre su personaje.  ¡¡¡La gente llega a llorar!!! Cuando te empiezan a preguntar y tienes que inventar a un personaje en el acto, se echa mano de las cosas que tienes en tu mente y se cuentan historias de la infancia que pueden llegar a ser muy emotivas o dolorosas. Hoy, nos hemos quedado impresionados por la “trágica historia de la infancia del opresor”. Ha sido algo increíblemente ¡emocionante! 

Por la tarde he decidido ir por sitios menos frecuentados por los turistas (“off the beaten track”, en inglés) y realizar el tramo 7 de “La ruta de Jubileo” (Jubilee Greenway), que es ir desde Greenwich hasta Tower Bridge bordeando el río.
Ya, al principio del trayecto encontré monumentos tan inesperados, como un túnel peatonal debajo del río Tamesis.

El túnel se abrío al público en el 1902. Tiene 370 metros de largo y se construyó ¡¡¡¡¡CAVANDO A MANO!!!!!
Por fuera desde un lado Del Río y desde el otro lado Del Río:

Tiene un tramo más estrecho por los daños causados  por los bombardeos. durante la Segunda Guerra Mundial

Luego, siguiendo la ruta,  me topé con este monumento dedicado al zar ruso Pedro I “el Grande”. Resulta que por enero del año 1698 el soberano anduvo por estos lugares como haciendo el “Job Shadowing” de los constructores de los barcos y especialistas en ciencias náuticas. 

También había una morera, supuestamente plantada por Pedro El Grande cerca del lugar donde hospedaba en la casa del Sir John Evelyn (seguramente en régimen “B&B”)
Siguiendo la ruta ví Londres por un lado desconocido para mí, con estos canales llenos de barquichuelos. 

La ruta tenía algunos tramos muy bonitos 

Ya cansada y anocheciendo divisé Tower Bridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario