jueves, 7 de febrero de 2019

Después de tres días más...

Después de varios días por el College des 16 Fontaines, tengo que reconocer que hay muchos aspectos que me han maravillado.
Algunos de ellos simplemente por el hecho de que en Francia tienen un sistema educativo diferente al nuestro, lo que les permite hacer cosas que en España no son viables, o son más complicadas. En otros casos, porque con los profesores con los que he estado tratando y que me han abierto las puertas de sus aulas, hace mucho tiempo que se dieron cuenta de la necesidad de actualizar las metodologías de trabajo con los alumnos y lo han conseguido.



A nivel organizativo, en las fotos de arriba podemos ver lo que llaman la salle de permanence, nuestra aula de convivencia. Tienen dos, comunicadas tanto física como visualmente a través de los cristales que se ven. Pero lo mejor es que tienen una persona, profesional de la educación pero que no es profesor, que a su vez tiene varias personas a su cargo, para encargarse de todos los problemas de convivencia y absentismo del centro (en este college eran unas 4 ó 5 personas). Resultado: funciona como la seda.


Este servicio, llamado de Vie scolaire, parece ser que solo existe en los centros franceses, pero nos podemos imaginar la importancia que tiene y lo necesario que sería en España.
Por cierto, estas salas de permanencia no solo se utilizan para los alumnos disruptivos, sino que cuando falta un profesor y ningún compañero aprovecha para dar clase a esa hora (es una posibilidad que existe) llevan allí a los alumnos, por lo que se encargan los trabajadores de la Vie scolaire, es decir, nuestros compañeros franceses no hacen guardias.
En la Vie scolaire no solo tratan estos problemas, sino que son los responsables de los momentos de recreo, del momento del comedor, incluso realizan actividades para los alumnos en vacaciones...

Ayer pude reunirme también con una figura que no tenemos en los centros españoles: la Documentalista (en este caso una compañera) especialista en documentación y archivos y que se encarga de la biblioteca. Por supuesto no da clase pero tiene competencias para con los alumnos en cuanto a la formación que necesitan relacionada con su especialidad, por lo que trabaja coordinada con todos los profesores, les enseña a buscar información, catalogar...

El día de hoy ha dado para reunirme con Mme. Pouliquen, directora principal del centro y que pertenece al cuerpo de directores, es decir, profesores que han decidido hacer una oposición para dedicarse a la dirección, por lo que no tienen horas de clase. Hemos podido hablar de muchos temas organizativos centrándonos en la organización de los proyectos de todo tipo en los que está inmerso el centro.

Después de volver a estar con mi compañero de música intercambiando materiales e ideas (cada uno tira para lo suyo) he podido asistir a dos clases de una profesora de biología, especialmente activa en nuevas metodologías, lo cual me ha permitido observar una clase totalmente diferente a lo habitual. Ha resultado ser también la profesora que se encarga de la AGENDA 21, por lo que también hemos intercambiado proyectos dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones entre nuestros centros.

En fin, mucha información y muchas ideas para poner en marcha.

¡Muchísimas gracias a todos los compañeros franceses por su trato y amabilidad!

¡¡¡Au revoir!!!

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