martes, 19 de noviembre de 2019

BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN

Sigo en Helsinki en mi segundo día del curso "Educación sobre patrimonio cultural y narración de cuentos".

Y si me he dado cuenta de una cosa es que Finlandia se toma muy en serio las bibliotecas, lo que con toda seguridad, favorecen el éxito de su educaciónEjemplo de ello, es la biblioteca Oodi, la nueva biblioteca central de Helsinki, inaugurada el 5 de diciembre de 2.018.

Interior de la biblioteca Oodi

Oodi refleja los nuevos roles de las bibliotecas. Así, por ejemplo, el tercer piso responde a lo que se consideraría una biblioteca tradicional, con zonas de lectura y con más de 100.000 libros. El segundo piso está dedicado a la creatividad con salas de música, salas multimedia y espacios de trabajos colaborativos con máquinas de coser, impresoras 3D y otros aparatos, mientras que el primer piso está pensado para la interacción. La biblioteca también está concebida como punto de encuentro para los ciudadanos con cine, restaurante, cafetería y punto de información.

Exterior de la biblioteca Oodi


Ya, centrándonos en el curso, hoy hemos empezado
 a ver distintas aplicaciones, especialmente dedicadas a la narración de cuentos y a la creación de libros digitales.

Durante el curso


Sin embargo, la primera aplicación ha sido Blendspace, que se trata de una herramienta on line con la que podemos reunir diferentes materiales educativos (vídeos, imágenes, power points, documentos en pdf, búsquedas en Internet, etc.) en una misma plataforma para impartir nuestras clases. 

Logo blendspace

A continuación hemos seguido con la aplicación book creator, con la que se pueden crear libros interactivos y cómics. Esta aplicación nos permite añadir textos, imágenes, audio, vídeo... y luego, compartir todo on line en formato PDF o vídeo. También hemos visto Story jumper, que es una plataforma online para la creación de cuentos o libros de temática infantil y Edshelf, otro portal web con recursos y aplicaciones educativas.


Logo Book creator
Logo Story jumper

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario