lunes, 28 de enero de 2019

Sistema educativo francés.

DÍA 1
Bonjour!!
Estoy en Saint-Zacharie, un pueblecito a 35km de Marsella. Es un lugar muy tranquilo, un poco más grande que Casas-Ibáñez pero con menos servicios. El instituto acoge a alumnos de otros pueblos, como el nuestro, y tiene sobre 500 alumnos. No hay ciclos formativos ni bachillerato, el sistema educativo en Francia es diferente y un collège acoge a alumnos desde la cinquième (12 años) hasta la troisième (15 años), es decir, de 1º a 3º ESO.


Empezamos el día fresquitos con -1 y muy temprano, en Francia empiezan las clases a las 8h. Los profes recogen a sus alumnos en el patio y deben esperar haciendo una fila de dos en dos. Por supuesto sin empujones, ni gritos. 
Una vez en la clase los alumnos no se sientan hasta que el profesor les da permiso y si quieren preguntar algo, levantan la mano SIEMPRE.









Otra cosa que me ha chocado es la distribución de la clase por grupos de 4 alumnos. La mayoría de las veces pensamos que porque un alumno se siente solo, es la manera de disminuir el ruido, que hablen o que estén más atentos a lo que hay que hacer. La verdad es que en esta clase de idiomas los alumnos trabajan muy bien en grupos y se proponen tareas para que trabajen entre ellos. El profesor puntúa al final al grupo que se ha esforzado en la clase por su buen trabajo a través de una escalera de puntos (del 1 al 10). Y todos los alumnos están bien pendientes del grupo que es puntuado…


Al finalizar las clases he ido a comer a la cantine del instituto, prácticamente todos los institutos, collèges, écoles… tienen cantina, los alumnos comen en el instituto (entre 12 y 13h ) y siguen las clases por la tarde hasta las 16h o las 17h. Los miércoles por la tarde no hay clase, se dedica a las extraescolares.

En el próximo post os pongo información sobre la clase invertida, que al fin y al cabo es lo que he venido a aprender. À demain!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario