miércoles, 31 de octubre de 2018

Despedida

Y llegamos al final. Parece mentira que acabe mi estancia en Florencia  porque  ha pasado muy rápido y han sido muchos los papeles y preparativos para llevarla a cabo. Pero esto, se acaba. 
Así que...¡Comenzamos!

El último día empezamos la clase con actividades relacionadas con  feedback y la evaluación de nuestros alumnos. Primero vimos y practicamos en clase con algunos videos de GoNoodle donde hay diferentes categorías y aunque son usados sobretodo para primaria, hay algunos apartados que también pueden emplearse en secundaria pues incluye ejercicios de coordinación, relajación, movimiento vinculados a distintas asignaturas. También hemos visto videos de Cool games y warm- ups, y otros, donde los profesores saludaban de manera personalizada a cada alumno como un medio de elevar su autoestima. Si en algo estamos de acuerdo todos los participantes en el curso es que muchas veces nuestros alumnos no rinden lo suficiente por falta de motivación, de ahí que sea importante encontrar medios que la potencien.



Continuando con la evaluación y feedback,  hemos tenido un debate sobre las recuperaciones de alumnos. En algunos países  las calificaciones se realizan de 1 a 6, en otros  son de 1 a 5  siendo el 1 la calificación más alta,  finalmente en muchos países  se llevan a cabo como en el nuestro, del 1 al 10. También hemos hablado de la objetividad de las pruebas ya que en algunas especialidades esta cuestión puede parecer más difícil que otras, aunque es algo que puede resolverse realizando exámenes, controles de diferente  naturaleza para evaluar las distintas competencias que debe adquirir el alumnado. Vinculado a este asunto, hemos tratado el tema de  la evaluación formativa y sumativa y  la realización  de distintas pruebas de carácter teórico y práctico para calificar a nuestros alumnos.
Finalmente, hemos realizado una autoevaluación para comprobar qué elementos dentro de nuestra práctica docente debemos reforzar para mejorar nuestras clases, y entre compañeros hemos reflexionado sobre los puntos débiles de cada uno y las soluciones que podemos emplear para solventarlos.





Después,  cada participante ha compartido con el resto de la clase diferentes estrategias que usamos en el aula y que sabemos por experiencia que funcionan con nuestros alumnos. 
Y así poco a poco...hemos llegado al final, y el  curso ha terminado  con la entrega de diplomas. Por tanto  ¡Misión cumplida!



Ha sido sin duda un curso muy interesante donde he aprendido aplicaciones, que me ayudarán en el aula a potenciar la competencia digital de mis alumnos, herramientas que favorecen  el trabajo en grupo, y sistemas  de que me han ayudado a entender mejor como aprendemos. En definitiva, nuevas metodologías que  me ayudarán a ser mejor en mi trabajo y a desarrollar los recursos con los que ya funcionaba.

Y ahora ya sí,  me despido,  no sin antes hacer referencia primero,  a las visitas culturales que hemos realizado, vinculadas a los monumentos, la gastronomía del país, la historia y que tanto he disfrutado.






Y,  segundo, a  la gente que me ha acompañado durante mi estancia en Florencia y la ha hecho tan agradable, como mi compañera de piso, y mis compañeros de curso, excursiones, comidas, etc...





 A todos ellos y a los que han hecho posible  poder disfrutar de esta experiencia ¡Gracias y...!



  ¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario