lunes, 19 de noviembre de 2018

DESDE FINLANDIA: QUEREMOS QUE CADA ESPAÑOL SEA UN ATREVIDO, INSPIRADO Y EMPRENDEDOR MIEMBRO DE LA SOCIEDAD

Así, parafraseando el lema de la educación finlandesa : “We want every Finn to be a bold, inspired and enterprising member of society”, quiero empezar mi entrada de hoy. 

He venido a Finlandia como muchos otros profesores que participan en este curso, para encontrar la respuesta a esta pregunta “¿En qué consiste el milagro finlandés? Cómo podemos conseguir tener los mismos resultados en España? 

Y hoy todo el día nos han intentado convencer de que no son tan diferentes al resto, y que han cogido prestadas algunas ideas de otros países, que, simplemente, les han funcionado.
Sin embargo, como son tan didácticos y estas ideas las ponen en forma de lemas, lo cual es muy afín a mi forma de ser, voy a ofreceros estos lemas a modo de respuestas o puntos para reflexionar:

LEMA 1: CONFIAMOS EN EL PROFESOR (IN TEACHER WE TRUST). 

¿Hay poco que comentar aquí, verdad? Cómo puedes esperar obtener resultados si todo lo que dices está siendo contradicho en casa? Y viceversa: remando en la misma dirección, la meta se alcanza más de prisa. En la mentalidad finesa no cabe la posibilidad de desconfiar del profesor. los profesores a su vez tienen la mejor preparación posible para afrontar esta responsabilidad. 


LEMA 2: MENOS ES MÁS (LESS IS MORE) .

· Los niños empiezan a estudiar en la escuela primaria a la edad de 7 años (fuera todas las metodología del desarrollo precoz!)
· En los primeros cursos tienen solo 4 horas al día de clase.
· Los profesores quitan aquellos contenidos que no les parecen relevantes y son totalmente libres de hacerlo, porque son totalmente autónomos.
· Los estudiantes no tienen la presión de los exámenes y pueden ser evaluados verbalmente hasta la edad de 13-14 años.
· De las 52 semanas anuales dedican 38 a clases y 14 a las vacaciones.

LEMA 3: SÍ A LA ESCUELA PUBLICA E IGUALITARIA. 

Simplemente no tienen colegios e institutos privados. Todo el materia: libros, tablets, etc. incluso almuerzos son gratuitos.

LEMA 4: APRENDIZAJE PERMANENTE. 

Siempre puedes tener la oportunidad de reengancharte a los estudios. Nunca es tarde.

Y... HAY MAS COSAS QUE CONTAR... Pero hay que dejar algo para la vuelta.

Si sois impacientes y os interesa saber más sobre 
el tema, podéis coger en la biblioteca un libro: “El cambio educativo en Finlandia: ¿qué puede aprender el mundo?” de Pasi Sahlberg. Dicen que debe estar traducido al español. 















Mañana os contaré sobre la biblioteca donde tenemos nuestra sede, precisamente en la sala de karaoke. (Pero no hemos cantado, aunque los japoneses que también son muy buenos en bordar los Pisa-tests, recomiendan cantar juntos para tener afinidad y buen ambiente.) ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario